Conflictos en el aprendizaje del cálculo integral en el CBTA N°91, ciclo escolar agosto 2022- enero 2023, en Ocosingo,Chiapas.

Autores/as

Palabras clave:

cálculo, aprendizaje, conflicto, educación

Resumen

El presente trabajo de investigación da a conocer las principales dificultades que presentan alumnos del CBTA N°91 de la ciudad de Ocosingo, Chiapas, con referente a la materia de cálculo integral y de cómo los antecedentes escolares influyen en su desempeño académico, del proceso de asimilación de la materia, y de la importancia del uso de estrategias adecuadas y pertinentes encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza que los alumnos deben recibir para lograr la evolución de sus capacidades e incrementar el entusiasmo y el interés por parte de ellos , evitando de esta manera la evolución a una escala mayor de la situación problemática antes mencionada. Buscando generar que el alumnado logre desarrollar mediante un aprendizaje adecuado un análisis crítico de los temas que se les imparte, y él logro de afrontar las diferentes situaciones a futuro que a su proceso de formación académica se refiera, es por ello la gran importancia y pertinencia del manejo de estas situaciones encaminadas a la búsqueda de un crecimiento académico.

Biografía del autor/a

  • Julio César Hernández Narváez, Universidad Mesoamericana

    Candidato a Maestro en Ciencias de la educación, Universidad Mesoamericana San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México

Referencias

Cruz l. (2006). Propuesta de una estrategia de apoyo para la enseñanza del cálculo integral en la preparatoria.tesis. Disponible de: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/629013/33068001110991.pdf?sequence=1&isallowed=y

García, A. (2013, enero).Calculo diferencial e integral: intensivo vs extensivo.Tesis. Disponible de: https://scripta.up.edu.mx/bitstream/handle/20.500.12552/2495/033275.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno L. (2011) .En Dificultades de aprendizaje en matemática. Departamento de Matemática Universidad de Panamá

Morales E. Actividades didácticas para la enseñanza de la integral en bachillerato. Tesis. Disponible en: http://148.225.114.121/bitstream/unison/4502/1/moralesmercadoerikm.pdf

Michèle A., Régine D., Luis M. (1995) ingeniería didáctica en educación matemática .Iberoamericana Grupo Editor. disponible en: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/40560/Ingenieriadidactica.pdfsequence=2&isAllowed=y#page=10

Novelo, S. (2015, Enero – Junio). Temor a las matemáticas: causa y efecto. Revista digital. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativ.vol.1 núm. 2.Enero – Junio 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario%20Autorizado/Downloads/268-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1120-1-10-20150116.pd

Descargas

Publicado

2024-06-01