El amor romántico en las relaciones de pareja en adolescentes de 15 a 17 años
Palabras clave:
relaciones interpersonales, comportamiento, jovenes, afectividadResumen
El trabajo realizado se dio a la tarea de estudiar a jóvenes de preparatoria de entre 15 y 17 años en sus relaciones de pareja. Con el objetivo de describir cuales fueron las consecuencias del amor romántico en las relaciones de pareja de estos adolescentes, analizar sus consecuencias y comparar las relaciones de pareja de las sanas y no sanas.
Debido a la población, es importante aprender sobre el hecho de lo que es el amor romántico y como poder prevenir a los jóvenes de futuras violencias en sus relaciones de pareja, las consecuencias y posibles soluciones a lo largo de la vida. El haber trabajado con las consecuencias del amor romántico llevan a los jóvenes a cuestionarse sobre el tipo de relación que están manteniendo o que planean tener, así pues, la finalidad de este trabajo de investigación es orientarlos a relaciones más sanas, cumpliendo asi con el objetivo de describir cuales son las consecuencias de tener un amor romántico. Se pudo concluir que muchos de los jóvenes pasan por este tipo de relaciones ya que es lo que primeramente se conoce desde nuestro entorno de crecimiento, puesto que se a normalizado ya que no hay herramientas suficientes para que puedan darse cuenta por si mismos
Referencias
T-UCSG-POS-PSCO-99.pdf
Jiménez Fernández, A.pdf (uca.es)
Lagarde, M. (2001). Claves feministas para la negociación en el amor. Puntos de Encuentro
Marta Guerri. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 15 agosto 2023.
EMOCIONES: Concepto, Tipos y Cómo Gestionarlas (psicoactiva.com)
Herrera, C. (2010). La construcción sociocultural del amor romántico. Editorial Fundamentos
Información sociodemográfica de las relaciones de pareja en México | Consejo Nacional de Población | Gobierno
| gob.mx (www.gob.mx)
Bosch, E., Ferrer, V. y Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal. Reflexiones teóricas- prácticas sobre la violencia contra las mujeres. España: Anthropos.
Sinéctica no.55 Tlaquepaque jul./dic. 2020 Epub 20-Ene-2021
https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-007
Creencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la investigación-acción
Sangrador, Jose Luis
Reseña de .El Amor desde la Psicología Social: ni tan libres, ni tan racionales"de Carlos Yela Psicothema
García, J., Hernández, C. I. y Monter, N. S.
(2019). Amor romántico entre estudiantes universitarios (hombres y mujeres), una mirada desde la perspectiva de género. Revista de Estudios de Género La Ventana, vol. 6, núm. 49, pp. 218-247. Recuperado de http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/ 6996/6111.
Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M. y Carrera-Fernández, M. V. (2015). Amor y sexismo: una peligrosa relación en los y las adolescentes gallegos/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. extr., núm 2, pp. 55-59. Recuperado de https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/234/pdf13.
.Enamoramiento". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/enamoramiento/. Última edición: 17 de noviembre de 2022. Consultado: 27 de febrero de 2024 Fuente: https://concepto.de/enamoramiento/ixzz8SzzYTZzr
Encuesta Nacional de Inseguridad Pública 2010 (inegi.org.mx) Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las
Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016
(eluniversal.com.mx)
Eva Mª Cabrero Aparicio. (2016, abril28). La violencia en las relaciones de pareja adolescente. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/forense/violenciarelaciones-parejaadolescente
Walker, L. (1989). Psychology and Violence against women. American Journal of Psychological Association, 44(4), 695-702.
Dayana Alvino Lara (1 abril, 2021) ¿Qué es la violencia emocional y cómo reconocerla? ¿Una gran bandera
roja? Cuando alguien trata de ejercer control sobre los sentimientos, las finanzas y los amigos de otra persona.
Tipos de violencia | ONU Mujeres (unwomen.org)
Porras, V. D. C. A., Albores, I. A., & Cuervo, S. A. C. (2025). PRACTICAL DIMENSIONS OF THE METAVERSE IN DISTANCE EDUCATION: CASE STUDY WITH INDIGENOUS STUDENTS FROM A COMMUNITY IN MEXICO. Turkish Online Journal of Distance Education, 26(1), 193-203. https://doi.org/10.17718/tojde.1444855
González Zúñiga, T. H. (2022). Retos y estrategias de enseñanza en regiones con desigualdades tecnológicas. Enfoques, 4(1), 230–253. https://doi.org/10.24267/23898798.886
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sofia González Bermudez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) son los siguientes:
Usted es libre de:
1. Compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2. Adaptar: Remezclar, transformar y construir a partir del material.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
1. Atribución (Attribution): Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
2. NoComercial (NonCommercial): Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
3. CompartirIgual (ShareAlike): Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales: No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras personas a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
1. No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
2. No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
Es importante tener en cuenta que esta es una explicación simplificada de los términos de la licencia. Para obtener detalles completos y el texto legal oficial, se recomienda consultar el texto completo de la licencia CC BY-NC-SA 4.0 en el sitio web oficial de Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
