Factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios del área de Enfermería
Palabras clave:
Salud mental, Optimismo, Risiliencia, AutoeficienciaResumen
Los factores protectores de la salud mental son aquellos recursos necesarios que tienen las personas para propiciar los mecanismos de defensa ante momentos o situaciones de estrés, vulnerabilidad, dificultades, complejidades y toda situación al cual los estudiantes universitarios pueden hacer frente durante su estancia académica por la carga escolar que se tienen en el desarrollo de cada ciclo o semestre a cursar. El presente estudio es de corte cuantitativo y transversal para identificar los niveles de autoestima, autoeficacia, habilidades sociales, cognitivas, emocionales y de satisfacción de la vida universitaria de 169 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de dos Universidades de Chiapas, en el cual se utilizó un instrumento de medición validado con 42 ítems. Se obtiene como resultados que el 70% se siente orgulloso de si mismo, el 80% es capaz de resolver sus problemas diarios, el 68% es capaz de manejar sentimientos de tristeza, temor y enfado. Se concluye que es indispensable reforzar las áreas de atención psicológica, fomentar actividades lúdicas y recreativas dentro de las universidades para seguir manteniendo en optimas condiciones la salud mental y emocional de los estudiantes.
Referencias
Cuamba, N., & Zazueta, N. (2020). Salud mental, habilidades de afrontamiento y rendimiento acádemico en estudiantes universitarios. Revista PSICUMEX, Vol. 10, Núm. 2, Pag. 71 - 94.
de la Cruz, A. (2022). Prevalencia de los niveles de depresión, ansiedad, estrés y rendimiento acádemico en estudiantes de medicina de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, México. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Universidad Autónoma de Chiapas.
Fernández, A. (2021). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, Vol. 4, Núm. 1, Pág. 23 - 29.
Ferrel, L., Ferrel, F., & Bracho, K. (2018). Impacto del síndrome de burnout académico en el bajo rendimiento y la salud mental en estudiantes universitarios. Revista Digital Conocimiento, Investigación y Educación, Vol. 2, Núm. 6, Pág. 45 - 53.
Huallanca, M. (2022). Factores protectores de la salud mental en internos de enfermería de la Universidad privada de San Juan Bautista. Lima, Perú: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad privada de San Juan Bautista.
Martínez, R., González, L., Navarro, N., de la Roca, J., & Reynoso, O. (2021). Resiliencia asociada a factores de salud mental y sociodemográficos en enfermeros mexicanos durante COVID 19. Revista Electrónica trimestral de Enfermería, Enfermería Global, Núm. 63, Pág. 1 - 16.
Palma, A., Gerber, M., & Ansoleaga, E. (2022). Riesgos psicosociales laborales, características organizacionales y salud mental: el rol mediador de la violencia laboral. Revista PSYKHE, Pág. 1 - 18.
Rodríguez, S. (2020). Variables que repercuten en la salud mental, autocuidado y autorrealización en estudiantes de enfermería y gerontología. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 23, Núm. 2, Pág. 467 - 493.
Sanchis, G., García, M., Sebastian, S., Diana, C., & Tortosa, J. (2022). Acciones para una universidad saludable; impacto sobre la salud mental y física de los jóvenes. Revista RETOS, Núm. 44, Pág. 1045 - 1052.
Simental, L. (2023). Caracterización de la salud mental de estudiantes universitarios de enfermería. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, Vol. 7, Núm. 1, Pág. 1 - 14.
