Reutilización de material odontológico como mecanismo de propagación patógena de enfermedades infectocontagiosas y obstaculización de los objetivos de la salud pública.

Autores/as

Palabras clave:

Microorganismos, Infecciones, Prevención, Contaminación

Resumen

En el área de la salud uno de los temas más estudiados ha sido la bioseguridad, todo personal de la salud tienen la obligación de desarrollar y llevar a cabo todos los mecanismos y protocolos de seguridad tanto para la protección del paciente como para su persona, de esta manera se impide una propagación de enfermedades transmisibles e incluso de infecciones que puedan afectar la salud de ambas partes. La odontología es una profesión de alto riesgo, debido a que en la clínica dental existe gran exposición de microorganismos que viven en la saliva y sangre de los pacientes, por lo que se debe tener gran precaución con el instrumental y equipo odontológico que constituye alto nivel de peligro; para ello se han determinado diversidad de técnicas de asepsia, antisepsia y desecho de residuos biológico infecciosos para evitar cualquier tipo de contaminación, principalmente mediante el uso de cartuchos anestésicos y agujas dentales que ya han sido utilizadas, ya que estos materiales son los más empleados día a día por el personal y son las principales causas de transmisiones de enfermedades en su mala praxis, actualmente se tiene la información de dentistas que reutilizan estos materiales de característica desechable en los pacientes, provocando transmisión de diversos patógenos de persona a persona, obstaculizando los objetivos de la salud pública, propiciando una cadena de transmisión de distintas enfermedades en la sociedad. 

Referencias

Apolinar, G. P. (2003, febrero). Riesgos y complicaciones de anestesia local en la consulta dental: Estado actual. Recuperado 25 de septiembre de 2023, de https://scielo.isciii.es/scielo.ph p?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2003000100004

DERECHO a LA SALUD | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. (s. f.). https://www.cndh.org.mx/d erechos-humanos/derecho-lasalud-0

Esteban Niveiro, M. J., Martinez Hernandez, J., Ordobás Gavín, M., Torijano Castillo, M. J., & García Comas, L. (2019). Medidas de prevención de la transmisión de microorganismos en los centros hospitalarios. Comunidad de Madrid.

Jalisco. (s. f.). Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios. https://coprisjal.jalisco. gob.mx/riesgos-a-la-salud/rpbi

Jesús, H. N. M. (2004, 31 enero). Exposición ocupacional a sangre y material biológico en personal sanitario. Proyecto EPINETAC 1996-2000. Medicina Clínica.

Lodish, H., Amon, A., Yaffe, M. B., Martin, K. C., Ploeg, H., Bretscher, A., Kaiser, C. A., & Berk, A. (2005). Biología celular y molecular (5.a ed.). Editorial medica Panamericana.

María, M. C. L. (s. f.). Aplicación del hemocultivo como medio diagnóstico en la micobacteriosis diseminada.

Martínez Martínez, A., Simancas Escorcia, V., & Díaz Caballero, A. (2021). Complicaciones asociadas a la anestesia bucal: diagnóstico y manejo. Puesta al día, 18(2).

Oviedo Pérez, K. J., Gutiérrez Méndez, C., Quesada Pacheco, A., Andrés Solano, F., & Valverde Solano, M. F. (2022).

Ryan J. Kenneth. (2021). Microbiología médica (7.a ed.). McGraw-Hill.

Secretaría de Salud (SSA). (2002). NOM-087-SEMARNATSSA1-2002, Protección ambiental-Salud ambientalResiduos peligrosos biológicoinfecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo. Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial De La Federación.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2002). NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud Ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos Clasificación y especificaciones de manejo. Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial De La Federación.

Secretaría de Salud (SSA). (1994). NOM-017-SSA2-1994: Para la vigilancia epidemiológica. Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial De La Federación.

Secretaría de Salud (SSA). (2008). NOM-013-SSA2-2006: Para la prevención y control de enfermedades bucales. Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial De La Federación.

Secretaría de Salud (SSA). (2010). NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial De La Federación.

Secretaría de Salud (SSA). (2012). NOM-253-SSA1-2012: Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial De La Federación.

Secretaría de Salud (SSA). (2012). NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico. Estados Unidos Mexicanos. (2010). Diario Oficial De La Federación.

Secretaría de Salud (SSA). (2012). NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica. Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial De La Federación.

Secretaría de Salud (SSA). (2012). NOM-036-SSA2-2012, Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano. Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial De La Federación.

Tiol-Carrillo A. Las negligencias más comunes en la práctica odontológica. Rev ADM. 2022; 79

World Health Organization: WHO & World Health Organization: WHO. (2023). VIH y sida. www.who.int.

World Health Organization: WHO. (2018). Desechos de las actividades de atención sanitaria. www.who.int.

Zaragoza, maría, López, L., Rodriguez, D., & Calixto, V. (2012). Detección de reflujo sanguíneo y contaminación microbiana en la solución residual de los cartuchos de anestésico. Odontología actual, 113.

Descargas

Publicado

2024-11-28